Darina Márquez Uribe, originaria de Pachuca , Hgo., nace el 28 de julio de 1980.  Apasionada de la música y del deporte, desde pequeña formó parte de la selección Hidalguense de Futbol Soccer .

Darina comenzó a desarrollar su gusto por el arte, en Tulancingo, Hgo., como locutora en la estación de radio ULTRA Digital 96.3 FM., posteriormente , tomó clases de canto en el Conservatorio Nacional y Bellas Artes y fue alumna destacada la Mezzosoprano Eugenia Sutti en la Ciudad de México .

Estudio los primeros semestres de comercio exterior en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo , hasta que decide dedicarse de lleno a cumplir su sueño …el canto, y es así, como toma la oportunidad de hacer casting en el proyecto de Endemol y Televisa , Operación Triunfo México , donde durante mas de 90 días dio lo mejor de ella, demostrando ser disciplinada, profesional y constante en su estudio y vida diaria.

En las emisiones finales DARINA canta , por primera vez frente al público que conoció durante el reallity show , en un programa  especial televisado en el escenario de la ROCKOLA Coca Cola donde acudieron más de 80 mil personas.

DARINA obtuvo sin nominación alguna, el primer lugar en este proyecto y firmó contrato con Universal Music para grabar su primer álbum homónimo y en menos de 3 meses logra sorprendentemente doble disco de platino por altas  ventas (600 ,000)  de las galas OT (BMG).

Como inicio de la gira OT, ofrece dos conciertos consecutivos en el teatro Metropolitan de la Ciudad de México, donde logró  llenos totales .

 

Debido al gran éxito que obtuvo en México, es invitada a una gala especial en Barcelona España en donde se reunió con ganadores de otros países, dándose a conocer con el público europeo del que recibió excelente aceptación y donde disfrutamos su voz junto a artistas como Beth, Manuel Carrasco, Bruno Cuomo, entre otros.

Darina graba su primer disco como solista y previo a su lanzamiento, da a conocer “VIVE”, tema principal de Big Brother.

En Junio del 2003 sale a la venta su álbum homónimo bajo la producción de Aureo Baqueiro, y con temas de Mario Domm, César Franco, entre los más destacados, además incluye un dúo con el cantante español David Bisbal para el tema “Nunca me Olvides”. Como primer sencillo, empieza a sonar en la radio “De corazón a corazón (Inevitable), tema principal de la telenovela de Juan Osorio “Velo de Novia”, alcanzando rápidamente los primeros puestos de popularidad.

En su extensa gira de promoción por todo el país, incluye programas de radio y televisión como: Hoy, El club, Vida Tv, Teletón, Válvula de Escape, Festival Acapulco (Acafest), Desvelados, Gran Musical, En Familia con Chabelo, Big Brother VIP, además de programas especiales para las Mañanitas a la Virgen.

Darina es la artista principal encargada de cerrar el Radio Teletón en Honduras a petición de la primera dama Aguas Ocaña de Maduro (25 de julio del 2003) acompañada de una gira promocional.

Aunado a esto, le siguen presentaciones en solitario en el Auditorio Nacional, acompañando a cantantes de la talla de Lucero y el príncipe de la canción, José José.

La promoción de su primer álbum continúa con el segundo sencillo “Déjame Conmigo” (Autoría de Mario Domm), mismo que va acompañado del videoclip oficial, posteriormente los sencillos “Crecer” y “No Bastó”. Además recibe el premio como mejor cantante juvenil del año, otorgado por el Dictamen de Veracruz (2003).

En 2004, representa a México en el concurso internacional “WORLD BEST 2004” celebrado en Cannes, Francia, en donde participaron los 11 mejores cantantes juveniles del mundo, obteniendo el 4to. lugar, y recibiendo la única ovación de pie por parte del público en el “ Palais des Festivales”. En el mismo, realiza un dueto con 3T (sobrinos de Michael Jackson), y compartió escenario con Lionel Richie y Phill Collins .

En los años posteriores al gran éxito, Darina incursiona también en el doblaje y en la música para soundtracks, interpretando el tema principal de la película de Disney “Kim Possible”, y prestando su voz para “Es tan Raven”, además de la serie de Sony “Scrubs”.

 

 

En 2007 viaja a Canadá para enriquecerse de nuevas influencias que fortalecerían su siguiente material discográfico. En Huntsville, Ontario, Darina se incorpora a una compañía musical presentando obras para el mismo resort de donde surgiera la carrera de la también cantante, Shania Twain. Cantando música mexicana y baladas country pop, Darina se sentía lista para dar el siguiente paso y continuar con su carrera en su país natal.

Tras varios años de esfuerzo y trabajo constante, Darina produce de manera independiente su  álbum “Hoy como ayer” , manejando un estilo pop – rock, con una imagen mucho más fresca y juvenil, del cual se desprende su primer sencillo “Cansada”, composición de Gustavo Lastra y del cual se filmara el videoclip que estuviera en rotación en canales como telehit, ritmoson, entre otros programas videomusicales. En este material, debuta como autora con el tema “Si te vas” . En “Hoy como ayer”, Darina combina un ritmo pop- rock que le caracteriza con letras de espíritu trovador de los cantautores mas reconocidos en la República Mexicana, además de fusionar los sonidos como el country que incluye en el tema que da nombre al disco: “Hoy como ayer”.

Darina lanza una reedición del mismo disco, obteniendo una mayor distribución y difusión en distintos medios, presentándose en diversos lugares de la república mexicana. Graba un tema especial para el disco de villancicos “NaviJazz”. A su vez, incursiona en la producción de algunos programas televisivos que le darían una mayor perspectiva y fortaleza para preparar una tercera producción discográfica.

En 2014 graba un bolero a dúo con el trio Los Principes el tema “Basta ya”, tema que hiciera famoso Jenny Rivera pero presentándolo en esta ocasión con un arreglo actual ,en éste disco de Dúos participan Carlos Cuevas, La Sonora Santanera, entre otros, siendo así la única mujer invitada. Además lanza el tema “Si una Vez” que originalmente interpretara la reina del Tex-Mex, Selena, y realiza presentaciones en festivales de radio en la república mexicana, además de presentaciones en televisión nacional.

Fue en el 2016 donde presenta en videos para redes sociales, varios de sus éxitos con versiones acústicas, entre ellos, “De Corazón a Corazón”, “No bastó”, “Nada Fácil”, “Tú Y Yo”, “Para Quién” y sorprende con versiones en ingles como “Stay”(Sugarland) y “Habits” (Tove Lo) a dúo con María Bernal del grupo Kaay.

DARINA, tras  pasar la mayor parte de su carrera como cantante, en 2017 es invitada a colaborar en la dirección de voz de los mas de 80 participantes de uno de los proyectos mas importantes de Televisa LA VOZ KIDS MEXICO, donde apoya a Maluma, Emmanuel, Mijares y Rosario Flores  en el desarrollo y preparación de los participantes.

 

 

Darina es una historia ensueño, una chica perseverante, constante, disciplinada, que no quita el dedo del renglón para demostrar su talento y su original propuesta. A sus 15 años de carrera artística, ha compartido escenario y micrófonos con artistas importantes como Alejandra Guzmán, Lucero, OV7, Alejandro Fernández, Pandora, Juanes, Guadalupe Esparza, Benny Ibarra, Kabah, entre otros…

En éste 2017,  Darina  está lista para regresar con una intensa gira promocional por diferentes estados de la república; mostrando su nuevo sencillo “No sé” de la autoría de Espinoza Paz y que es la perfecta carta de presentación para su próximo material discográfico.

Darina sigue, y sigue cantando y creando… sabiendo que no hay mejor lenguaje que la música.